ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

¿Qué tipos de certificados de calidad existen?

Los certificados de calidad se entienden como un elemento que favorece de forma notable la reputación de una determinada compañía. Se trata por tanto de una manera de transmitir a los clientes finales el compromiso que la empresa tiene con llevar a cabo correctamente todos los procesos. Si no sabes cuál es el mejor para tu empresa, a continuación, os explicamos cuáles son los certificados de calidad que existen y a quién van dirigidos.

ISO 9001

La normativa ISO 9001 es el certificado de calidad más popular y conocido, tanto a nivel nacional como internacional. Se basa en un total de tres principios, los cuales son tomados como tres pilares sobre los que debe asentarse toda empresa reconocida: satisfacción del cliente, implicación de los empleados y mejora continua. Se trata de un certificado que aporta una gran ventaja competitiva, al tiempo que mejora de forma notable la imagen de la compañía.

Entre los beneficios de la norma ISO 9001, resulta interesante prestar especial atención a dos:

  • Por un lado, optimiza la eficiencia de una compañía, implantando mejoras en las distintas fases del proceso de producción.
  • Por otro lado, fomenta la cultura corporativa basada en la mejora continua.

UNE 175001

La norma UNE 175001 se presenta como un referente de primer nivel para el pequeño comercio. Engloba una gran selección de aspectos que son esenciales para este tipo de negocios: atención al público, control de productos expuestos en el establecimiento, adecuación de las instalaciones, etc.

El certificado de calidad implica la implantación de una normativa internacional que concede al pequeño comercio el reconocimiento que se merece: El de un negocio con gran profesionalidad, responsable y comprometido con sus clientes.

UNE-EN 15017

La normativa UNE-EN 15017 es una herramienta de calidad que garantiza la buena gestión de los servicios en el sector funerario, prestando el mayor respeto hacia la persona fallecida y sus familiares. Se trata por tanto de un certificado otorgado a aquellas compañías que trabajan en este sector y que garantizan el cumplimiento de la normativa en curso.

Además, la UNE-EN 15017 señala una serie de principios básicos que son clave para controlar los servicios prestados. Se basa en tres pilares fundamentales: esfuerzo, integridad y honestidad.

GDP

GDP son las siglas correspondientes a Good Distribution Practice. Un certificado que garantiza el cumplimiento de todos los procesos adecuados de distribución de medicamentos para uso humano. Es esta precisamente una de las mercancías cuya distribución está más regulada a nivel global. Hay que prestar atención a aspectos básicos como la limpieza de transporte o la monitorización de temperaturas, entre otros muchos.

Esta normativa debe adaptarse a los distribuidores mayoristas del sector. De este modo, estos pueden asegurar que el envío de medicamentos se hace de acuerdo con la ley. Se trata así de una normativa que permite evitar cualquier tipo de fraude en el sector farmacéutico, como productos defectuosos o falsificaciones.

GMP-ISO 22716

La normativa Good Manufacture Practices (GMP-ISO 22716) tiene como objetivo garantizar el correcto proceso de fabricación de los productos cosméticos. Este proceso debe hacerse de acuerdo de una serie de determinaciones que señalan las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

Es una normativa que aporta seguridad y confianza en los consumidores finales. Mejora de forma notable la transparencia en el proceso de producción, garantizando la calidad y los distintos métodos de gestión.

Calidad Turística Q

Y, por último, el certificado de calidad turística Q. Tal y como su propio nombre indica, determina la calidad de un establecimiento turístico, aportándole una ventaja competitiva, así como fiabilidad y prestigio. Además, todas aquellas empresas en posesión de este certificado disfrutan de la promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Esta normativa trata de ayudar a las compañías a obtener la máxima satisfacción por parte de los clientes, ajustando los servicios prestados a sus necesidades de forma precisa.

Ahora, ya conoces cuáles son los certificados de calidad que existen y cuál es el que más se adapta a ti. Desde Anexia, podemos ayudarte a que encuentres el mejor para ti y diferencies tu negocio de tus competidores. ¡Contacta con nosotros!

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados