¿Qué certificados en seguridad laboral existen?



La seguridad laboral se define como el conjunto de procedimientos y técnicas dirigidos a evitar, o al menos minimizar, los riesgos que puedan ocasionar accidentes en el lugar de trabajo. Es uno de los ámbitos más importantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la formación de los empleados es clave. Por supuesto, la formación debe ser específica para el puesto de trabajo, y la dirección de la empresa tiene la obligación de transmitirle la información necesaria para que el empleado pueda desarrollar sus tareas de manera segura.

 

¿Qué certificados en seguridad laboral existen?

 

¿Cuáles son los beneficios de certificarse en seguridad laboral?

En la actualidad tanto la seguridad como la salud laboral son dos aspectos muy importantes en cualquier organización, con independencia de su sector de actividad y tamaño. Es de especial interés la implantación y certificación de un Sistema de Gestión, que ofrece una serie de beneficios de gran interés para la empresa.

En primer lugar, reduce de forma notable la siniestralidad laboral, lo que se traduce en una mayor productividad. En segundo lugar, gracias al control exhaustivo de los riesgos relacionados con cada puesto, la compañía cumple con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales. Y, en tercer y último lugar, se fomenta una cultura preventiva, de manera que todos los empleados se comprometen en firme con la mejora continua.

Certificados en seguridad laboral

OHSAS 18001

El certificado OHSAS 18001 fue sustituido en marzo de 2018 tras la publicación del ISO 45001. Determina una serie de requisitos mínimos que las empresas deben cumplir para una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral. Gracias a él pueden crear unas condiciones de trabajo óptimas, aumentando la productividad y motivación de los empleados.

Durante el proceso de implantación de la norma se llevan a cabo unos controles muy rigurosos, y se analizan los puntos fuertes y débiles de la empresa. De este modo, la organización toma conciencia de cuáles son los principales riesgos y puede establecer una serie de controles para su gestión.

A todo ello hay que sumar que los accidentes laborales y las bajas por enfermedad se reducen considerablemente.

ISO 45001

En marzo de 2018 se publicó el certificado ISO 45001, el más importante hoy en materia de seguridad laboral. Gira en torno a una serie de principios básicos sobre cómo crear un lugar de trabajo 100% seguro, disminuyendo el riesgo de lesiones y de accidentes de trabajo. Con él la empresa puede mejorar su imagen y llevar a cabo un control más efectivo de los riesgos.

Supone una mejora muy importante en la gestión de la salud laboral y de la seguridad por parte de la empresa. Hace hincapié en la gestión del riesgo, reforzando el papel de la dirección a la hora de liderar el cambio para hacer de la organización un lugar más seguro para todos los trabajadores.

Por último, cabe señalar que en estos momentos todo tipo de organizaciones muestran cada vez más interés en conseguir y demostrar un buen desempleo en la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se han propuesto disminuir la siniestralidad laboral, e integrar la salud y la seguridad en los procesos generales de la compañía.

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