ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es
¿Por qué se necesita el certificado APPCC?

¿Por qué se necesita el certificado APPCC?

27/01/2021

El certificado APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es una norma de carácter internacional que demuestra a los clientes y a otros agentes que participan en la cadena del compromiso con la producción y posterior comercialización de los alimentos de forma segura. Se trata por lo tanto de un certificado que permite demostrar que una compañía mantiene la obligación de cumplir con los siguientes requisitos.

 

 

Por un lado, llevar a cabo análisis detallados de peligros alimentarios tanto químicos como físicos y biológicos. Por otro lado, determinar cuáles son los puntos de control críticos. Además, establecer cuáles son los límites de control críticos, como por ejemplo la temperatura de cocción de los alimentos. Cualquier tipo de sistema debe ser evaluado para comprobar la efectividad de las acciones realizadas y, en caso de que sea necesario, tomar las medidas correctivas que sean necesarias. En el caso del certificado APPCC, hay que fijar un procedimiento de verificación. Y, por último, la compañía debe crear y mantener un registro.

Certificado APPCC: los prerrequisitos de higiene más relevantes

Uno de los principales prerrequisitos de higiene que se exigen para la obtención del certificado es la limpieza de las instalaciones. El protocolo APPCC establece una serie de tareas de limpieza mediante el uso de agentes desinfectantes y detergentes: método de trabajo, personal asignado… El conocido como ‘Plan de Desinfección, Desratización y Desinsectación’ es clave, de forma que cualquier compañía del sector que cuente con el certificado APPCC debe contratar obligatoriamente una empresa de control de plagas acreditada. Dicha compañía, una vez realizado el tratamiento, debe emitir un informe que refleje el diagnóstico inicial, las fichas de seguridad de los productos utilizados, el plano de cebos, el certificado de tratamiento, el carné de aplicadores y la autorización de la empresa.

El ‘Plan de buenas Prácticas de Higiene’ describe con detalle todos los procedimientos de trabajo que deben respetarse para no contaminar los alimentos, prestando especial atención al riesgo de contaminación cruzada en todas las fases de la cadena de producción.

¿Qué beneficios ofrece el certificado APPCC?

Esta norma va dirigida a todos los agentes de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final. Actualmente, esta cadena incluye otros sectores industriales o de servicios, como por ejemplo los fabricantes de equipos de refrigeración para la industria alimentaria o el transporte. Gracias a su estructura, el certificado APPCC se puede integrar de forma sencilla con otros referentes, como la norma ISO 9001, que establece un Sistema de Gestión de la Calidad.

Uno de los principales beneficios del sistema APPCC es que permite garantizar un nivel de calidad sanitaria óptimo, lo cual resulta de especial utilidad en las inspecciones oficiales, así como a la hora de expandirse a nuevos mercados. Se trata de un sistema desarrollado por un organismo de prestigio internacional, de manera que aporta un gran valor añadido al tiempo que proporciona un control más eficiente de los riesgos en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Mediante la correcta aplicación del sistema, las compañías pueden minimizar los peligros alimentarios, independientemente de su naturaleza. Esto conlleva una reducción de los costes operativos al lograr una optimización del proceso de producción y una minimización de los productos desechados.

Y, por último, muestra una imagen de calidad del producto final y, por lo tanto, de la empresa productora. Esto se traduce en una mejor experiencia del consumidor final, algo muy importante en el mercado actual, en el que la competencia es cada vez mayor.

En Anexia Consultoría podemos ayudarte a obtener el certificado APPCC. Somos una empresa de confianza y calidad, con un gran equipo de consultores expertos.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados