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¡Optimiza tus procesos y destaca en el mercado! Consultoría ISO 9001:2015 a medida de tu empresa

30/10/2023

La norma ISO 9001 es el certificado sobre gestión de la calidad que cuenta con mayor reconocimiento a nivel global. Forma parte de la familia ISO 9000 y la última revisión se llevó a cabo en el año 2015. Se puede implantar en empresas de todos los tamaños y sectores de actividad para incrementar la productividad y la rentabilidad, mejorar la satisfacción de los clientes y hacer que todos los procesos funcionen de una manera más eficiente. Gracias a esta norma, las organizaciones pueden demostrar que tienen un buen Sistema de Gestión de Calidad.

Uno de los principales beneficios que ofrece es que facilita el desarrollo de un valor diferencial y la satisfacción de los clientes. Gracias a la implantación de métodos más eficaces de trabajo y a la reducción del margen de error, las compañías pueden ahorrar tiempo, recursos y dinero.

ISO 9001: 2015

La norma ISO 9001 hace referencia a la gestión de la calidad. Incluye una serie de procesos cuyo propósito es acreditar calidad todo lo que la empresa, haciendo especial hincapié en los procesos, productos y servicios. La última revisión se llevó a cabo en el año 2015, y en ella se acentuó la relevancia de la mejora continua y el papel que tiene en la satisfacción de los clientes.

Para obtener el certificado, la empresa tiene que implantar un Sistema de Gestión de Calidad con base en los parámetros establecidos. El auditor encargado de certificar que la empresa cumple los estándares de la norma debe tener formación específica en materia de estándares de calidad.

Beneficios

Cuando una organización se certifica en la norma ISO 9001, deja constancia de que realmente está interesada en la implantación de mejoras en su funcionamiento. Para ello, es necesario hacer un análisis en profundidad de las fortalezas y debilidades de la organización con el objetivo de encontrar las desviaciones y aplicar las medidas de mejora que sean necesarias. Cuando estas mejoras se llevan a cabo, se ven optimizados los procesos, lo que se traduce en una mejora de la producción, así como de la atención al cliente y los resultados.

Para la implantación de la norma es necesario hacer una profunda revisión de todos los procesos de negocio para hallar cuáles son las desviaciones que se deben mejorar. El hecho de contar con un Sistema de Gestión de Calidad otorga una gran reputación a la compañía de cara a clientes, proveedores, socios e inversores, de manera que supone una gran ventaja competitiva, algo muy importante en el mercado actual.

El eje central de la norma ISO 9001 es el cliente. A través de la implantación de procesos de mejora continua, la empresa puede ofrecer un mejor servicio y mantenerse constantemente actualizada en nuevas tendencias sectoriales o cambios legislativos.

 

Estructura

La estructura de la nueva ISO 9001:2015 es la siguiente:

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

Está basada en una serie de principios de Gestión de Calidad, siendo la mejora continua y la satisfacción de los clientes los más importantes. También se centra en la optimización de los procesos. Otros aspectos que engloba el certificado son la formación de los empleados, el enfoque por procesos, el liderazgo, la gestión de los recursos o la relación con los proveedores.

En definitiva, cualquier empresa que quiera demostrar su compromiso con la gestión de la calidad y su capacidad para ofrecer bienes y servicios de manera consistente para satisfacer las necesidades de los clientes debe certificarse en la norma ISO 9001.

 

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