ESCRÍBENOS
ESCRÍBENOS

ISO 27001:Protege tu información confidencial con nuestra consultoría en seguridad de la información
La norma ISO 27001 es un estándar de carácter internacional que establece los requisitos para implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Este sistema se utiliza para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, algo fundamental en plena era digital.
Esta norma proporciona un marco para la seguridad de la información que resulta de gran ayuda para que las compañías puedan identificar y gestionar los riesgos de seguridad de la información de una forma efectiva. Una de las principales ventajas que ofrece es que se puede implementar en cualquier organización, independientemente de su ubicación geográfica, sector de actividad y tamaño.
Norma ISO 27001
Cada vez existen más normativas, leyes y requerimientos relacionados con la seguridad de la información. La parte positiva es que la gran mayoría de ellos se pueden resolver mediante la implementación de la norma ISO 27001, ya que proporciona la metodología idónea para cumplir con todos ellos.
El hecho de contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información supone una gran ventaja competitiva en una época como la actual. Los clientes, proveedores e inversores no dudan en confiar en aquellas empresas que cuentan con un sistema que protege su información.
El principal objetivo del certificado es evitar que se produzcan incidentes de seguridad, los cuales tienen un alto coste económico y suponen un daño considerable a la imagen corporativa de cualquier compañía. Gestionar la seguridad de la información aporta varias ventajas importantes.
En primer lugar, permite establecer procesos específicos para desarrollar una cultura de la seguridad en la empresa, implantar de manera gradual el control de la seguridad de la información y establecer controles adecuados. Un punto relevante es que el SGI se puede integrar dentro de la gestión de la propia organización.
Estructura
- Introducción: ofrece una descripción general de la norma, así como su objetivo y la relación que guarda con otros marcos de seguridad de la información y normas.
- Alcance: Describe el alcance de la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de una organización Para ello, es necesario identificar las fortalezas y debilidades relacionadas con la información.
- Referencias normativas: se refiere a otras normas, leyes y regulaciones relevantes que se deben tener en cuenta para diseñar, planificar e implementar del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
- Términos y definiciones: Proporciona definiciones claras de todos los conceptos clave.
- Contexto de la organización: describe los requisitos para entender el contexto de la organización, prestando especial atención a sus necesidades y objetivos.
- Liderazgo: determina los requisitos de liderazgo y compromiso de la alta dirección para el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
- Planificación: describe los requisitos para planificar el sistema, incluyendo la identificación y evaluación de amenazas y oportunidades y la selección de controles de seguridad.
- Soporte: determina los requisitos para los recursos necesarios para implementar y mantener el sistema, refiriéndose a los recursos financieros, el personal y la infraestructura.
- Operación: describe los requisitos para la implementación y operación del SGSI.
- Evaluación del desempeño: Establece cuales son los requisitos para la monitorización, análisis y evaluación del desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.
Por último, cabe señalar que la última revisión de la norma puso mayor énfasis en la gestión de riesgos, sobre todo en lo que respecta a su identificación. También se centra en la selección de controles de seguridad y fomenta el de sistemas de mejora continua para gestionar la información y otros activos asociados a la información.
Contacta con nosotros
Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad