La responsabilidad medioambiental, un plus para tu empresa



Desde mediados del siglo XIX, la actividad humana ha incrementado en un 48% las concentraciones de CO2. A esto hay que sumar que la Antártida pierde cada año 151.000 millones de toneladas de hielo al año, equivalente al peso del Everest y que anualmente se pierden más de 12 millones de hectáreas como consecuencia de la desertificación. Son datos que demuestran la realidad del cambio climático, y la necesidad de que ciudadanos, gobiernos y empresas se impliquen en la lucha contra esta gran amenaza.

No cabe duda de que el cambio climático es uno de los retos estratégicos más relevantes a los que deben enfrentarse organizaciones de todo el mundo. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es requisito indispensable que empresas de todos los tamaños y sectores de actividad asuman la responsabilidad de luchar contra el cambio climático mediante la implementación de procesos sostenibles.

ISO 14001: ventajas para las empresas

Una de las herramientas de las que disponen empresas de todo el mundo es la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental. Una norma de carácter internacional que posiciona a las compañías como socialmente responsables y, en consecuencia, mejora su imagen de manera significativa en el mercado.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 ofrece a las organizaciones la posibilidad de sistematizar, de forma rápida y sencilla, todos los aspectos ambientales que se generan en cada uno de los procesos. Además, promueve la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

La certificación ofrece una serie de ventajas tanto ambientales como económicas que resulta de especial interés conocer. Desde el punto de vista ambiental, optimiza la gestión de residuos y recursos y reduce los impactos ambientales negativos que se derivan de la actividad.

En lo que respecta a las ventajas económicas, la ISO 14001 potencia la productividad y la innovación. Además, con la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, las compañías eliminan las barreras a la exportación, reducen costes de la gestión de residuos, minimizan el riesgo de litigios y sanciones y tienen mayor acceso a diferentes vías de financiación.

¿Para qué sirve?

Las organizaciones que apuestan por la certificación ISO 14001 demuestran su compromiso con el cuidado medioambiental y la gestión sostenible. La incorporación de medidas para el cuidado del medio ambiente en la gestión de la actividad facilita la gestión en el cumplimiento de la legislación vigente.

En la actualidad, la sociedad está muy concienciada con la lucha contra el cambio climático. Esta certificación mejora la imagen que los clientes tienen de las empresas, lo que influye de forma positiva en su confianza.

A esto hay que sumar que con la certificación ISO 14001 las organizaciones ven reducidas, e incluso eliminadas, las barreras a la exportación.

Es importante que la norma ISO 14001 y los objetivos planteados por parte de las empresas formen parte de la estrategia corporativa. Cuando los objetivos se definen y planifican de forma adecuada, se convierten en la base sobre la que se asientan el resto de las estrategias y acciones de las organizaciones.

En definitiva, gracias a esta certificación, las empresas pueden optimizar la gestión de residuos y recursos, reduciendo así los impactos ambientales negativos derivados de su actividad. Además, pueden beneficiarse de la reducción de los costes de la gestión de residuos y el acceso a subvenciones.

En Anexia Consultoría te ayudamos en el proceso de implementación del certificado ISO 14001 en tu negocio. Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.