ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

ISO 14001: cómo convertirte en un líder en sostenibilidad empresarial

20/11/2023

Las normas ISO son estándares internacionales desarrollados por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). Su principal objetivo es el desarrollo y la publicación de normas que establezcan especificaciones y requisitos que acrediten la calidad, eficiencia y seguridad de productos, servicios y sistemas. Aunque las normas son voluntarias y no obligatorias, cada vez son más las empresas, independientemente de su sector de actividad y tamaño, interesadas en las mismas.

Y es que ofrecen beneficios muy importantes, como la mejora de la calidad de los productos y servicios, el aumento de la eficiencia operativa o el apoyo de la interoperabilidad de tecnologías y sistemas. La norma ISO 14001 establece los criterios para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental efectivo y proporciona a las compañías un marco para cumplir con las leyes ambientales vigentes.

 

ISO 14001

Al igual que el resto de normas ISO, se basa en el enfoque de mejora continua, que implica lo siguiente: implementar procesos para cumplir con los objetivos y las políticas ambientales, evaluar con regularidad el desempeño ambiental y realizar mejoras continuas en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Las organizaciones que implementan un SGA de acuerdo con la norma ISO 14001 pueden obtener beneficios muy interesantes, como el cumplimiento de requisitos legales, la reducción del impacto ambiental de sus operaciones, el ahorro de energía y recursos y la mejora de la imagen y reputación de la empresa.

 

Principios 

La norma ISO 14001 se basa en una serie de principios fundamentales que proporcionan el marco para un SGA efectivo:

     Enfoque basado en procesos: implica la identificación y gestión de los procesos interrelacionados como un único sistema para alcanzar los objetivos de la organización.

     Enfoque basado en el ciclo de vida: la norma fomenta el enfoque de ciclo de vida, considerando los aspectos ambientales de un producto o servicio. Esto ayuda a las compañías a comprender y gestionar mejor el impacto ambiental completo de sus productos o servicios.

     Compromiso de la alta dirección: la alta dirección de la organización debe demostrar liderazgo y compromiso con el SGA. Debe garantizar que el sistema se alinee con la estrategia empresarial y se integre en las operaciones generales de la organización.

     Participación de los empleados: la participación y la conciencia ambiental de los empleados son fundamentales para el éxito del SGA.

     Mejora continua: la mejora continua es un principio fundamental de la norma ISO 14001. Las empresas deben revisar y mejorar su desempeño ambiental y el SGA para adaptarse a las nuevas tendencias y regulaciones.


 

Beneficios

Al seguir los principios y directrices establecidos en la norma ISO 14001, las organizaciones pueden gestionar de manera más efectiva sus aspectos ambientales y contribuir a la sostenibilidad ambiental a largo plazo. Las ventajas más destacadas que ofrece son las siguientes:

     Desempeño ambiental: ayuda a las empresas a identificar su impacto ambiental, lo que conduce a una mejora en el desempeño de las operaciones.

     Normativa: es una herramienta muy efectiva para cumplir con las regulaciones ambientales, lo que reduce el riesgo de sanciones y multas legales.

     Costes operativos: la gestión eficiente de los recursos, la optimización del uso de la energía y la reducción de residuos pueden suponer un ahorro significativo a largo plazo.

     Nuevos mercados: muchas organizaciones prefieren hacer negocios que cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental certificado, lo que puede abrir oportunidades para acceder a nuevos.

     Riesgos: al identificar y gestionar los riesgos ambientales, las organizaciones pueden estar mejor preparadas para enfrentar desafíos inesperados.

     Sostenibilidad: al adoptar buenas prácticas de gestión ambiental, las compañías pueden contribuir a la sostenibilidad a largo plazo del medio ambiente y de sus propias operaciones.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Artículos relacionados

UNE 175001: el estándar de calidad que impulsa tu empresa hacia el éxito

Presta atención a este post para llevar a tu empresa a los mejores estándares de calidad.

Certificación ISO 9001: tu guía completa para la excelencia empresarial

La norma ISO 9001 es la mejor manera de mostrar el compromiso de tu compañía con la calidad y la excelencia.