Elementos clave para estar al día legalmente con la privacidad de tu empresa



En la actualidad es fundamental cumplir con la legislación vigente en lo que respecta a la privacidad de la empresa. En Anexia Consultoría nos encargamos de adaptar tu web al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Somos una empresa de confianza y calidad, con más de 15 años de experiencia como proveedores y consultores de sistemas. Te ofrecemos un servicio inmejorable, con el que quedarás plenamente satisfecho.

 

Elementos clave para estar al día legalmente con la privacidad de tu empresa.jpg

 

¿Qué es la seguridad de datos y cuáles son los elementos más importantes?

La seguridad de datos es un concepto habitual en plena era digital. Se denomina como tal a la protección de datos ante accesos no autorizados durante su vida útil. Actualmente, empresas de todo el mundo, con independencia de su tamaño y sector de actividad, invierten cada vez más en la protección de sus datos. Hay varios elementos que son clave.

 

  • Ingeniería de la seguridad de datos: los ingenieros de seguridad de datos son profesionales que se encargan de proteger la red de potenciales amenazas durante toda su vida útil. Diseñan y desarrollan sistemas completos y seguros para evitar cualquier tipo de brecha de seguridad.
  • Encriptación: en cuanto a la encriptación, protege los datos almacenados en servidores, bases de datos y computadoras o que viajan a través de Internet. Las estrategias de encriptación son básicas para cualquier compañía que haga uso de los servicios en la nube. Y es que, en caso de que los datos sean interceptados por los hackers, la encriptación los hace ilegibles.
  • Sistemas de detección de intrusos: los sistemas de detección de intrusos, tal y como su propio nombre indica, supervisan de manera continuada en tráfico en Internet para buscar cualquier tipo de anomalía.
  • Firewall: y, por último, el firewall, un hardware o software diseñado con una serie de reglas para bloquear el acceso a la red de usuarios que no tienen autorización para ella. Es una especie de línea de defensa para proteger los datos.

¿Cómo garantizar la seguridad de los datos de los clientes?

Para una compañía, los datos de sus clientes son uno de sus activos más valiosos, de forma que debe prestar especial atención a su adecuado tratamiento. Por lo tanto, una de las primeras medidas a adoptar es la implantación de las herramientas técnicas que sean necesarias para proteger los datos. Siempre es recomendable ir un paso más allá de lo que obliga la legislación para garantizar una total protección.

Por supuesto, los clientes deben estar informados en todo momento acerca de para qué va a utilizar la empresa sus datos. En ningún caso se puede usar la información recogida para otro fin. Es decir, si por ejemplo una tienda online solicita la dirección postal del cliente para el envío de su pedido, no puede utilizarla para enviar cartas promocionales.

Los clientes tienen derecho a conocer cuál es la información que tiene sobre ellos la compañía en cuestión, e incluso pueden pedir que la modifique e incluso que la borre. La información personal debe estar en todo momento actualizada para prestar un mejor servicio y facilitar en gran medida las gestiones.

Si en un momento dado la empresa desea mantener determinados datos por razones estadísticas, debe anonimizarla, de manera que dejen de ser datos personales. Por ejemplo, si quiere realizar un estudio de mercado y conocer de dónde proceden los clientes, puede eliminar la información personal y mantener únicamente el código postal.

Como resulta lógico, en ningún caso se puede ceder la información de los clientes a otras organizaciones sin una causa justificada. En caso de que la causa sea justificada, debe reflejarse legalmente.