ESCRÍBENOS

934 54 90 92 Balmes, 57 08007 Barcelona info@anexia.es

Cómo medir, evaluar y mejorar el comportamiento ambiental de tu empresa

24/07/2019

Si te preguntas cómo medir, evaluar y mejorar el comportamiento ambiental de tu empresa, la respuesta es el certificado Eco-Management al Audit Scheme, más conocido como el certificado EMAS. Se trata, en definitiva, de una certificación europea de calidad ambiental. Las empresas adheridas pueden analizar con detalle su comportamiento medioambiental, aplicando así las medidas de mejora que sean oportunas.

¿Qué es el EMAS?

Se conoce como certificado EMAS al reglamento comunitario de ecoauditoría y ecogestión de la Unión Europea. Su principal objetivo es certificar la correcta gestión de las empresas en lo relativo a la gestión medioambiental. El principal objetivo es que las empresas u organizaciones que lo soliciten cuenten con instalaciones sostenibles y sean capaces de lograr una actividad con apenas impacto sobre el entorno.

¿Quién puede obtener el certificado EMAS?

Este certificado demuestra por sí mismo un compromiso en firme con la implantación de procesos de mejora continua en relación con la política medioambiental. El certificado EMAS fue planteado con el principal objetivo de minimizar el impacto de la actividad diaria de cualquier compañía, tanto en el medio ambiente como en el entorno.

Cualquier empresa que se encuentre en un país miembro de la Unión Europea puede obtener este certificado. Se trata, por tanto, de un elemento que permite a todas las empresas estar al día en lo relativo a normas medioambientales. Además, al mismo tiempo mejoran de forma notable su eficiencia en los procesos de producción y gestión.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la normativa EMAS?

  1. Salud: Con la obtención de este certificado la compañía mejora la salud pública, del entorno y de los trabajadores de la empresa. A través del análisis y la evaluación del comportamiento ambiental, es posible detectar las debilidades existentes en el proceso productivo e implantar las medidas de mejora que sean necesarias. Cuidando la salud de los empleados, estos tienen una mayor motivación en su puesto de trabajo y son más productivos.
  2. Evaluación y control: Del mismo modo que cualquier otro ámbito interno de la empresa, el comportamiento ambiental también es un factor de estudio. Gracias al certificado EMAS se llevan a cabo análisis periódicos que permiten detectar debilidades y fortalezas. De esta forma, la compañía puede estar siempre al día de las nuevas normas y leyes.
  3. Costes: Otro de los grandes beneficios que supone la obtención de este certificado es la reducción de materiales y recursos, lo que conlleva la reducción de costes operativos.

¿Cómo se obtiene el certificado EMAS?

Como bien se ha mencionado anteriormente, cualquier compañía que esté en un país miembro de la Unión Europea puede solicitar este certificado. Ahora bien, este debe ser emitido por una empresa certificadora homologada. Contratando una empresa especializada, recibirás un servicio 360º que cubre todas y cada una de las fases para su obtención: desde el asesoramiento inicial hasta la certificación.

La fase más importante de todas es la auditoría, tanto interna como de certificación. En ella, la empresa certificadora realiza un profundo análisis del estado actual de la compañía en lo relativo a su comportamiento ambiental. Así, además de obtener el certificado EMAS, la compañía conoce cuáles son sus fortalezas y debilidades. Es, por tanto, una gran oportunidad para que los procesos cuenten con un valor añadido.

Desde Anexia, la obtención del certificado EMAS es mucho más sencillo. Junto con el compromiso y la colaboración por parte de la dirección de la compañía para cumplir con los requisitos establecidos, el consultor experto agilizará el proceso de obtención del EMAS. Una vez finalizado el proceso, la compañía cuenta con un Sistema de Gestión implantado a medida, en función de su sector de actividad, tamaño y otras características. Si tienes cualquier duda o quieres obtener este certificado medioambiental, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte.

Contacta con nosotros

Completa el formulario y te responderemos a la mayor brevedad

Nuevo comentario
Artículos relacionados