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Poner orden en la gestión de los datos personales de tu empresa



En 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, que todas las compañías europeas que tratan datos personales de ciudadanos residentes en la Unión Europea deben cumplir. El reglamento también engloba los datos que las compañías tienen de sus trabajadores.

Los datos de carácter personal sólo pueden ser recogidos cuando sean pertinentes y adecuadas en relación con la finalidad legítima para la que se hayan obtenido.

 

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En plena era digital, es muy común el uso de formularios y cuestionarios en el sitio web. En este caso, la empresa tiene la obligación de aportar la siguiente información a los usuarios: finalidad de recogida de los datos, consecuencias de la captación de datos, derecho a cancelar el acceso e identidad del responsable del tratamiento de los datos.

¿Qué son los datos de carácter personal?

Lo primero y más importante es conocer qué se entiende por datos de carácter personal. Pues bien, es cualquier información que se refiera a personas físicas identificables o identificadas: nombre y apellidos, dirección postal, DNI, firma, edad, fecha de nacimiento, datos bancarios, nacionalidad… Por lo general, a la hora de hablar de estos datos se hace referencia a ficheros, tanto si son automatizados como no automatizados. Los ficheros son bases de datos que almacenan de manera organizada los datos personales que tienen alguna relación entre sí.

Los tipos de datos que se pueden recoger se dividen en tres niveles. Por un lado, el nivel básico, que engloba datos como el nombre y apellido, dirección postal, fecha de nacimiento, nacionalidad… Por otro lado, el nivel medio, donde se incluyen datos que hacen referencia a la comisión de infracciones, servicios financieros, solvencia económica… Y, por último, el nivel alto, que recoge datos referidos a creencias religiosas, salud o afiliaciones sindicales, entre otros.

Consejos básicos para gestionar adecuadamente los datos de los clientes

HTTPS

Más que una recomendación, el uso del protocolo HTTPS es una obligación en la actualidad. Un protocolo de seguridad que facilita el intercambio de información entre los usuarios y el servidor de forma 100% segura. De esta manera, los datos transmitidos se protegen a través de la integridad, el cifrado y la autenticación.

Los usuarios actuales están muy bien informados, y conocen que sólo deben confiar en sitios web con el protocolo de seguridad HTTPS. Para poder implementarlo es necesario contar con un certificado SSL que ofrece el proveedor del hosting.

Almacenamiento de los datos

La información es el activo más valioso del que disponen las compañías en la actualidad. En muchos casos los datos captados de los clientes se almacenan en la base de datos. Datos que la empresa se encarga de transformar en información de valor para conocer más acerca de ellos y anticiparse a sus necesidades. Es una de las principales bases del Marketing del siglo XXI.

Por esta razón es tan importante dar con una solución que permita el almacenamiento de los datos de los clientes de manera segura, garantizando así que estén a salvo de cualquier ciberataque.

En Anexia somos una empresa de confianza y calidad que trabajamos en el ámbito tecnológico para empresas actuales: software a medida, aplicaciones para móviles, aplicaciones web, mantenimiento de sistemas, hosting y cloud, y diseño de redes. Contamos en nuestro equipo con excelentes profesionales en cada uno de estos campos, con formación y experiencia.

Con más de 15 años de experiencia, nos implicamos al 100% en tu proyecto, ofreciéndote soluciones innovadoras a medida. Si estás interesado en nuestros servicios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.